Quiénes somos Galería de fotos Calendario de actividades Contacto
Castellano English

Querid@s amig@s de Jikô An, Con alegría os informamos que estamos trabajando para la próxima reapertura del centro.
Dentro de muy poco, os avisaremos del comienzo de las actividades en Jikô An.

Como ya lo sabéis probablemente, Mª Angeles Tenshi abandonó su cuerpo el 17 de febrero 2018.
A continuación, un escrito publicado después de su fallecimiento :
Cuando te enfrentas con una desgracia, es bueno enfrentarse con ella.
Cuando enfermas, es bueno enfermar.
Cuando mueres, es totalmente apropiado morir.

Con no-mente las flores invitan a la mariposa ;
Con no-mente la mariposa visita las flores ;
Cuando la flor se abre, la mariposa viene ;
cuando la mariposa viene, la flor se abre.
Ellas no se conocen,
sin embargo, ambas siguen naturalmente el Camino. Ryôkan

Querida/o amiga/o,
Ya pasaron 3 semanas desde la salida del cuerpo de Mª Angeles y quisiera daros algunas noticias….
Primero, Mª Angeles se ha ido del plano físico dejando una estela de paz y alegría que muchos de vosotros han podido sentir, tal y como me lo habeis contado…. Desde su salida, me he sentido abrazado, acogido y confortado por esta paz que siento lo impregna todo aquí en Jikô An…. ¡Una verdadera bendición !…. Así que el supuesto vacío que dejó está iradiando mucho amor y luz….
Estoy recuperándome, comiendo, ronroneando y durmiendo…..
Me siento bien pero noto que mi cuerpo me pide ir lentito, poco a poco….. Retomo contacto con la/os amiga/os que nos apoyaron en este largo proceso, tambien poquito a poquito…..
A nivel material, mucha/os se ofrecieron para dar una mano (o dos) para hacer un gran 'zafarancho' (limpieza general), muy necesario después de dos años sin actividades y con la llegada de la colonía gatuna. Os agradezco los ofrecimientos y poco a poco voy a contactar con unos u otros para que el centro esté en condiciones de empezar con los retiros dentro de unos meses aunque me resulta imposible ahora pensar en fechas….. Vamos a ir paso a paso….
Lo cierto es que a pesar de la necesidad de descansar y cuidarme mucho, siento una energía totalmente nueva vibrando en el hara y tengo mucha ilusión con la nueva fase de Jikô An que está empezando…. Estoy en consultas con Hôgensan y espero que dentro de poco os podamos decir más….
Querida/os, os pido una vez más un poquito de paciencia y estoy seguro de que nos volvamos a encontrar prontito para compartir inspir y espir, y el silencio de estas montañas con la sonrisa de Mª Angeles…..
Gracias por vuestros emails de apoyo, a los que no puedo contestar individualmente por su gran número, por vuestros rezos y por vuestra presencia…..
Ah, y la mejor noticia es que la sequia terminó aquí y está lloviendo abundantemente. ¡ Aleluyah !
Abrazos luminosos desde la Alpujarra. Gasshô profundo
Francis


Luego, en una carta para Hôgen escrita el día del equinoxio, el 20 de marzo 2018, se presentó la visión del proyecto del nuevo Jikô An, que fue posteriormente aprobada en la Asamblea General de la Comunidad Budista Zen del Camino Abierto en junio.

'' … Como has leido en los emails que envié a nuestros amigos, aunque mi cuerpo todavía funciona en un modo lento en el momento, hay una energía brotando completamente nueva que se está activando en este cuerpo y con ella, una visión del Jikô An por venir está naciendo..... No tengo ninguna duda de que la inspiración de Mª Angeles Tenshi está guiando los pasos que estamos tomando.....
Permítame tratar de expresar los principales puntos de cómo preveo una posible continuidad de Jikô An....
Como he dicho, y es aún más válido que antes después de la salida de Tenshi, la ' ' tercera fase ' ' de Jikô An podría contener estos puntos esenciales:
1. el centro se dedicaría a los sesshin, a los retiros de Samu y a los cursos de introducción, con especial hincapié en el silencio noble, abandonando la organización de actividades y talleres diversos como lo ha hecho en el pasado.
2. podría ofrecer las posibilidades de retiros solitarios.
3. ahora, después del largo proceso que hemos vivido en los últimos años, parece ser el momento para que una comunidad residente se asiente.
4. el proyecto ambiental de la agricultura regenerativa utilizando el EM (microorganismos) para reactivar la vida bacteriológica del suelo y, junto con la ayuda de la Asociación ' ' la semilla consciente ' ' de Yegen, el proyecto de reforestación de la zona...
5. la protección contra la especulación de la tierra y los peligros de la agricultura industrial, que invade cada más y más la zona y devasta la tierra y contamina las aguas.
6. integración de la comunidad estabilizada de gatos en los terrenos del centro. En todo el mundo, los gatos han sido utilizados como guardianes del templo.... Y han sido los compañeros más exquisitos y dedicados en el largo proceso que acabamos de vivir, compartiendo todo su amor incondicionalmente....

Mis sentimientos son que ahora nuestra ' ' Sangha flotante ' ' puede manejar, aún basándose en el pilar esencial de Dana, para mantenerse económicamente y que Jikô An puede ser un centro de retiro completamente sostenible, en los términos que usted expresó hace muchos años como en su escrito desde Malpas en 1988... Y no tengo ninguna duda de que cuando las intenciones son nobles, la vida conspira para ayudar al proceso.
Esta es la visión que Tenshi y yo tenemos y lo que quería compartir con ustedes... Que así sea....
La verdad prevalecerá, la verdad nos hace libres.....
Más profundo Gasshô del abismo de mi corazón.
Shingan

Jiko An Comunidad Religiosa Zen Camino Abierto

Actividades organizadas por la Comunidad Budista Zen del Camino Abierto, entidad religiosa sin fines lucrativos, inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia con el nº 277-SG

Jikô An - Yegen, Granada 18460 - Telf: 958 34 31 85 // 958 85 13 44 - info@jikoan.com
Diseño por Maranú